Roma en 1 día

¿Se puede ver Roma en un día? Definitivamente no. Pero sí que se pueden ver bastantes cosas si estás dispuesto a andar y te organizas bien. Esta ruta que os mostramos es un resumen de nuestra experiencia en La Ciudad Eterna, que preparamos para unos amigos que visitaron Roma como una de las paradas de un crucero, y les fue a la perfección. Por supuesto, esto no es más que una toma de contacto con una de las ciudades más bonitas del mundo, que por supuesto se merece una visita mucho más amplia.

1. Termini. Comenzamos nuestra ruta en la estación de Termini. Es la estación de metro, tren y autobuses de Roma. Nos dirigimos hacia la línea de metro A (a menos de 300 metros,  en dirección a las Termas de Diocleziano) y en menos de 10 minutos estamos en la parada OTTAVIANO (parada más cercana al Vaticano).

2. Plaza de San Pedro, Vaticano. No es muy aconsejable entrar a la basílica ni subir a la cúpula, porque se os va a ir mucho tiempo. Solo el control de seguridad, con suerte, os va a llevar más de media hora. No obstante, si optáis por entrar, nuestro consejo es que deis una vuelta rápida por la basílica que es espectacular, y subáis a la cúpula. Vale unos 8€, hay que subir más de 500 escalones, pero las vistas de toda Roma desde arriba son las más bonitas que hay.

10 Roma (12).jpg
Vistas desde la cúpula

En caso de que no subáis, os podéis acercar bastante hasta la basílica para haceros fotos y ver a la Guardia Suiza (la policía del Vaticano). Están por el lateral izquierdo de la plaza.

3. Castillo de Sant’ Angelo y Puente de Sant’ Angelo.  Aquí lo bonito es verlo por fuera y el puente que es chulísimo, lleno de estatuas a los lados. Al igual que en el Vaticano, no os aconsejamos que entréis, debido al poco tiempo del que disponéis.

10 Roma (13)
Castillo de Sant’ Angelo y Puente de Sant’ Angelo

4. Piazza Navona. Hay 3 fuentes (Neptuno, Moro y los Cuatro Ríos), especialmente espectacular la del centro, así como una basílica (Sant’Agnese in Agone). Las iglesias de Roma son todas gratuitas y son verdaderos museos, independientemente de las creencias religiosas. Son puro espectáculo.

5. Panteón de Roma o Panteón de Agripa. La entrada es gratuita y digno de ver. Como detalle, dentro está la tumba del pintor Rafael Sanzio. Está en la Plaza de la Rotonda, con una fuente y un obelisco bastante bonito, donde hacer una foto con la entrada del Panteón de fondo muy típica.

6. Fontana de Trevi. Antes de llegar ya oiréis el murmullo de la gente, porque siempre está llenísimo. Lo complicado ahí es bajar las escaleras para hacerse la foto junto al agua de la fuente, pero armaos de paciencia y seguro que podéis.
No olvidéis lanzar la moneda al agua con la mano derecha, sobre el hombro izquierdo y de espaldas a la fuente. Dice la leyenda que si lo haces, volverás a Roma…

10 Roma (8).jpg
Fontana di Trevi

7. Plaza de España. No es una plaza como tal, os encontraréis una fuente en mitad casi de una calle bastante ancha y de frente, a vuestra derecha según la veis, está la famosa escalinata. Según la época del año, suele estar llena de flores y es muy bonita. Si subís hasta arriba hay una iglesia, que no tiene gran cosa, pero desde el paredón de la escalera hay una foto muy bonita. La plaza de España es una de las más importantes y visitadas de Roma.

8. Piazza del Popolo. En el centro hay un obelisco egipcio, que fue dedicado a Ramsés II y traído desde allí en pleno Imperio Romano (estaba ubicado en el Circo Máximo desde el año 10 A.C.). Además hay 3 iglesias, pero la más importante es Santa María del Popolo. Y al salir de la plaza siguiendo hacia arriba atravesaréis la Porta del Popolo; desde fuera al cruzar la calle, es donde se ve su majestuosidad.

10 Roma (3)
Piazza del Popolo desde los Jardines del Pinicio

9. Villa Borghese. Es el parque urbano de Roma, uno de los más grandes de Europa. Desde los Jardines del Pinicio tenemos unas de las mejores vistas de la ciudad.

10. Coliseo. Si vais justos de tiempo, podéis coger el metro (línea A hasta Termini y luego línea B hasta el Coliseo), ya que ahorráis tiempo y esfuerzo. El Coliseo por dentro es espectacular, pero visitarlo os lleva mínimo 3 horas, entre control de seguridad, entradas, colas…..y visitarlo entero. Pero verlo desde fuera ya impresiona!!

10 Roma (33).jpg
Coliseo

Junto al Coliseo está el Arco de Constantino, y en frente la entrada al Foro Romano y el monte Palatino. La entrada es común al Coliseo, así que no vais a poder ver nada.

11. Plaza Venecia. En esta plaza está el Altar de la Patria (también llamado Il Vittoriano). Es un edificio enorme puesto en mitad de una zona de restos arquitectónicos que, la verdad, choca un poco, pero es muy grande y chulo. Al lado está, entre otras cosas, la Columna de Trajano. Entrar al Altar de la Patria es gratis, sólo cobran por subir arriba del todo (y la voluntad por entrar al baño), que también hay unas vistas espectaculares, pero más allá de eso, no merece mucho la pena si no dispones de mucho tiempo.

10 Roma (7).jpg
Cannolo

*Recordad!! Probad los helados (gelato) y los cannoli (un dulce espectacular). En cualquier heladería que hay a montones los encontraréis y son… otro rollo. También os recomendamos que probéis la pasta (solopasta, señalado en el mapa) y pizzas. En cualquier esquina encontrareis pizzerías “al taglio” (al peso) donde compras porciones del tamaño que quieras muy baratas. Pedidlas siempre para llevar (to take away) y aprovechad para comer cuando estéis en alguna plaza disfrutando de las vistas.

Insistimos en que esta ruta la debéis adaptar al tiempo de que dispongáis, y desde cada punto a podéis acortar para volver al punto de origen, en caso de que sea parte de un crucero y debáis coger el bus de vuelta.

Tal vez te interese…
Cuaderno de Viaje de Roma
Roma en 5 días
Free tour de los misterios y leyendas de Roma
Visita al Vaticano, Coliseo, Foro y Palatino (sin colas)

Una respuesta para “Roma en 1 día”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .