La Alpujarra Granadina en 2 días

La Alpujarra Granadina es una comarca española situada en la parte suroriental de la provincia de Granada. Está formada por veinticinco municipios (nosotros visitamos ocho) y su capital tradicional e histórica es la villa de Órgiva.

Día 1.

En esta escapada nos fuimos hasta la cara sur de Sierra Nevada para adentrarnos en la comarca de la Alpujarra Granadina y visitar algunos de sus pueblos. Entramos por Lanjarón, donde ya se empieza a intuir el tipo de carretera de montaña que nos acompañará, y nos dirigimos al barranco de la Poquería y sus 3 pueblos blancos.

Pampaneira
Pampaneira

Nuestra primera parada (salvando algún alto en el camino para tomar fotos) fue en Pampaneira. Es el más bajo de los 3 que hacemos referencia y el más turístico. A nosotros nos pareció el más bonito de todos los que visitamos en el fin de semana, encontrando lo más característico de la arquitectura de la zona, como son los soportales, tinaos y terraos, así como un entramado de callejuelas empinadas que crean una red en la que es un placer perderse. Son destacables además la Plaza de la Libertad, la iglesia de la Santa Cruz o la fuente de San Antonio, aunque en todos los pueblos pudimos disfrutar de muchas fuentes.

Seguimos nuestro ascenso por el barranco de la Poquería hasta Bubión, el más pequeño de los 3. Destacables sus miradores, uno de ellos queda junto a la carretera que atraviesa por mitad el pueblo y desde el que se tiene una espectacular vista del barranco.

Alcanzamos finalmente el pueblo de Capileria. Es el mayor de los 3, tanto en extensión como en habitantes, y cada vez más recibe una mayor afluencia de turismo, lo que se nota por ejemplo en el número de bares o tiendas de recuerdos. Nada más entrar al pueblo se encuentra el Mirador de las Espeñuelas y el mirador del Perchel con vistas al barranco. Tras perdernos y disfrutar del encanto de sus calles nos dirigimos a una de las salidas del pueblo para llegar al las Eras de Aldeire, uno de los miradores que nos gustaron especialmente, por su magnífica vista de Sierra Nevada,  a (relativamente) poca distancia del Mulhacén y el Veleta, 1º y 3er pico más altos de la península.

La siguiente parada, volviendo sobre nuestros pasos, fue O Sel Ling, un centro de retiro budista fundado en 1980 por los lamas tibetanos Lama Yeshe y  Lama Zopa Rimpoché. Se encuentra a 1600m de altura, apartado de los pueblos. Para llegar hasta él hay que recorrer unos 6 kms, algo más de 20 minutos de trayecto, por un camino de tierra que está a menos de 1 km del cruce que da entrada a Soportújar en dirección a Pampaneira. Durante los primeros 4 kms al menos, no hay ninguna indicación, pero hay que seguir hasta un desvío a la derecha que sí está indicado.

O Sel Ling
Rueda de las Oraciones

Una vez arriba, donde reina el silencio, se pueden recorrer varios espacios de esta zona de retiro, como es la rueda de las oraciones, la pequeña estupa y la gran estupa, la estatua del Buda de la Medicina (Om mani padme hum) o la Tara verde, madre de la sabiduría, en el prado más alto. Justo al lado están las casas para los retiros espirituales. Es bastante curioso encontrar este lugar, y recomendamos su visita. Existe un sendero que se recorre en unas 2 horas, para los amantes del senderismo, que parte desde Soportújar.

Tras este fugaz contacto con el budismo, nos acercamos a Soportújar, pueblo conocido por su tradicional relación con la brujería. De hecho, a sus habitantes se les conoce como brujos y brujas, según se cuenta porque fue repoblado tras la expulsión de los últimos moriscos por familias gallegas (recordemos su relación con las meigas). Son muchos los rincones con clara referencia a las brujas.
En Soportújar se puede visitar el Puente Encantado o Puente de las Brujas y Cueva del Ojo de la Bruja (antes de llegar al pueblo), la Fuente de las Brujas con el Mirador del Embrujo, la Fuente del Dragón (con sus virtudes afrodisíacas y estimulante de la fertilidad), la Era de los Aquelarres o la calle La Zanjilla, que con sus 48 cms es la más estrecha de España y la 2ª de Europa. Además en el colegio municipal se puede visitar el Centro Temático de la Brujería.

Soportújar
Fuente de las Brujas (Mirador del Embrujo)

Ya por la tarde, y para completar el día, nos fuimos hasta Lanjarón, donde nos alojamos. En este caso nos quedamos en el hotel Andalucía, muy recomendable tanto por su situación como por su magnífica relación calidad-precio. Tan sólo dejamos la maleta y nos fuimos andando hasta las ruinas del castillo para ver la puesta de sol desde arriba. Apenas si queda en pie parte de la muralla, y hay una pasarela rehabilitada para poder pasear y subir hasta arriba, pero las vistas del pueblo merecieron la pena. Llegamos andando en apenas 10 minutos, pero justo al lado hay un aparcamiento. Desde ahí nos dispusimos a pasear, aprovechando las últimas horas de luz y apurar hasta la hora de la cena.

Lanjarón
Placeta de Santa Ana

Es el segundo pueblo más grande de la comarca, pero sin duda el más conocido dados sus manantiales y su agua embotellada, porque aunque en todos los pueblos de la Alpujarra hay multitud de fuentes, es Lanjarón quien más provecho ha sacado de ello, además de para comercializarla, con su balneario. Es conocida como la puerta de la Alpujarra. Fuimos viendo alguna de sus 21 fuentes, el barrio Hondillo, el museo del agua, y sus diferentes placitas, todas muy adornadas. Destacan para nuestro gusto la Placeta de Santa Ana con sus multitud de macetas, fuente y lavadero, y la plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra la fuente más grande del pueblo.

Día 2.

Nuestro segundo día comenzó en Órgiva, la capital de la Alpujarra, el pueblo más habitado de la comarca. Destacan la iglesia de la Expectación, con sus dos torres gemelas, muy reconocibles desde varios de los pueblos que lo rodean,  la Casa Palacio de los Condes de Sástago, actualmente sede del Ayuntamiento o la Plaza de la Alpujarra, con 2 tinaos de unos 10 metros, uno a cada lado de la plaza, y en cuyas columnas se representan pinturas de los pueblos de la Alpujarra. Es el Barrio Alto, situado en la parte más alta de Órgiva, el que mantiene mayor similitud con los pueblos de la comarca.

Posteriormente nos dirigimos hasta Trevélez, uno de los pueblos más altos de España. En este caso existe un poco de controversia, porque la altura oficial del pueblo es de 1480, aunque su Barrio Alto está a 1600 metros. Se sitúa en las faldas del Mulhacén y es conocido por sus secaderos de jamón. Tiene 3 barrios diferenciados, Alto, Medio y Bajo, y hay una ruta para recorrerlos. Nosotros llegamos al Barrio Bajo, donde dejamos el coche, y comenzamos el ascenso por sus estrechas y escarpadas calles (y cómo no viendo sus fuentes), salvando un gran desnivel hasta llegar a su punto más alto, el mirador Era el Fuerte, a más de 1700 metros de altura, desde donde se tiene una vista privilegiada del pueblo y sus alrededores, un lugar ideal para detenerse a descansar tras la subida.

IMG_5627 (2)
Mirador Era el Fuerte

Volvimos por la carretera que nos había traído desde Lanjarón, hasta llegar a Busquístar, otro pequeño pueblo de menos de 300 habitantes, y en el que tras un paseo decidimos quedarnos a comer en el Bar Paco, un bar familiar, de comida tradicional, donde poder disfrutar entre otros, del plato por excelencia de la comarca, el Plato Alpujarreño (huevos fritos, morcilla, chorizo, patatas a lo pobre, pimientos y jamón).

10 Fuente Agria
Chorreón de Fuente Agria

Tras reposar un poco, apuramos nuestras últimas horas de ruta por la Alpujarra acercándonos primero a Fuente Agria. Es una fuente que mana justo al lado de la carretera, junto a la ermita del mismo nombre (que estaba cerrada y no pudimos verla). El agua de esta fuente, a pesar de correr clara, tiene una alta concentración ferruginosa, lo que deja a su paso un reguero de tono rojizo y ocre. Según cuentan, este agua posee muchas propiedades beneficiosas para la salud, aunque su sabor digamos que no es muy agradable. Y al otro lado de la carretera se encuentra el Chorreón de Fuente Agria. Es una pequeña cascada en un espacio que se ha generado un microclima donde árboles centenarios se rodean de helechos de diferentes tipos, debido al alto nivel de humedad. Al igual que ocurre en la fuente, la parte por que discurre el agua se tinta de ocre a pesar de ser agua clara y en movimiento.

Esta fuente pertenece al pueblo de Pórtugos, situado a escasa distancia, que sería el último de los pueblos que visitaríamos, uno más que mantiene la típica estampa alpujarreña con sus soportales y tinaos, así como los tejados planos, aunque en este caso el casco urbano está situado en una zona más llana, por lo que sus calles no son tan empinadas.

Tal vez te interese...
Paseo a caballo por la Alpujarra (Bubión)
Senderismo por el Parque Nacional de Sierra Nevada
Tour en todoterreno por el Parque Nacional de Sierra Nevada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .