Dubrovnik en 5 horas

Esta ruta está especialmente pensada para cruceristas que pasan pocas horas en la isla.

Dubrovnik, también conocida como “la perla del Adriático”, se ha convertido en un destino muy en auge para el turismo, especialmente de seguidores de la serie de ficción “Juego de Tronos”, ya que una buena parte de sus exteriores han sido grabados allí, especialmente convirtiendo la ciudad en Desembarco del Rey.

Nuestro crucero atracó en el puerto nuevo, que se encuentra a unos 4 kms de la ciudad amurallada, la zona más interesante para visitar. La misma compañía fletaba autobuses hasta el centro, pero nosotros decidimos coger un taxi entre 4 personas, que nos costó la mitad de dinero. Eso sí, si decidís tomar un taxi por supuesto que sea uno legal, cuidado con los taxistas ilegales, que había muchos, la mayoría dicen que son de compañías tipo Uber pero no se podía comprobar. La diferencia es que los legales entran dentro del puerto, y los otros te esperan al otro lado de la valla (y te lo ofrecen más barato, pero se asume el riesgo).

Apenas tuvimos que explicarle a dónde queríamos ir, ya que todo el mundo va hasta la Puerta Pile, la entrada a la zona amurallada. Es la primera toma de contacto con la ciudad que hemos visto en fotografías, ya que la parte exterior no deja de ser una ciudad moderna.

Nada más atravesar la puerta, está la gran fuente de Onofrio, una fuente bastante grande de agua potable, zona que además suele usarse como punto de reunión, y justo de frente está la iglesia de San Salvador. Aquí comienza la calle Stradun o Placa, la calle principal de la ciudad, que conecta la entrada oeste (Puerta Pile) con la entrada este (Puerta Ploče), con el campanario, el Palacio Sponza y la pequeña fuente de Onofrio.

Dubrovnik 01
Stradun

La primera parte de nuestro recorrido lo dedicamos a perdernos por sus callejuelas y disfrutar del encanto de esta bella ciudad. En nuestro paseo vimos la Iglesia de San Blas, el Ayuntamiento, la Catedral de Dubrovnik, la iglesia de San Ignacio de Loyola, y junto a ella, una de las calles que (como decíamos al principio) los amantes de Juego de Tronos buscarán, las escaleras por las que bajó Cercei Lannister. Se trata de una escalinata bastante más pequeña de lo que aparece en la ficción, y que en la parte superior no tiene un templo, la iglesia está en la plaza de arriba pero un poco más alejado, pero aún así es un lugar muy buscado y merece la pena pasar por allí.

Dubrovnik 02
Isla de Lokrum

Posteriormente salimos de la zona amurallada por la puerta Ploče para ver la Fortaleza de San Juan y el Puerto Viejo, que según vimos está dedicado a embarcaciones de recreo. Pasamos un rato por allí disfrutando de la zona, las vistas del Adriático y de la isla de Lokrum frente a la bahía, que se puede visitar pero que no nos dio tiempo. También nos acercamos hasta el Buža Bar, uno de los pub más célebres de la ciudad, con su terraza sobre el acantilado, y desde donde la gente salta al mar para refrescarse (algo que apuntamos para hacer en nuestra próxima visita).

Después volvimos hasta la Puerta Pile,  y frente a la Gran Fuente de Onofrio comenzamos nuestra ruta por las murallas. La entrada nos costó 150 kunas (al cambio, unos 20€ por persona). No se puede paga en euros, sólo en moneda local o con tarjeta de crédito. Si deseas pagar en efectivo, no es problema, porque al principio de Struna hay un local de cambio de divisas. El recorrido es maravilloso, ver la ciudad desde arriba merece muchísimo la pena.

Hay que tener en cuenta que arriba apenas hay zonas con sombra por lo que si es un día caluroso, puede llegar a ser sofocante. Por lo tanto no olvides protector solar y agua, aunque durante el itinerario hay un pub y 2 tiendas donde comprar algo. Se necesita al menos 1h y media o 2 horas para pasear tranquilamente y disfrutar de sus miradores, siendo el último (si has entrado por la Puerta Pile) el de la Torre Minčeta, el más alto y que mejores vistas ofrece.

Una vez bajamos de las murallas, salimos de la ciudad y nos dirigimos a la Fortaleza de San Lorenzo, que se encuentra justo frente a la Puerta Pile, y cuya entrada es común a la de las murallas. Se encuentra situada sobre un acantilado de 37 metros de altura, tiene forma triangular y está estructurada en 3 niveles. Subir conlleva un poco de esfuerzo, que bien merece la pena cuando se está arriba del todo, desde donde se tiene una magnífica vista de la ciudad amurallada y la bahía de Pile. En la parte superior aún se conservan los viejos cañones que ejercieron su función de defensa de la ciudad, por lo que fue concebida la fortaleza.

Dubrovnik 03
Vistas desde la Fortaleza de San Lorenzo

 

Tal vez te interese…
Tour por Dubrovnik
Tour por los escenarios de Juego de Tronos
Tour en kayak con snorkel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .