Bratislava en 1 día

Bratislava es la capital y mayor ciudad de Eslovaquia. Tiene algo más de 400.000 habitantes, siendo la ciudad con mayor densidad de población de Europa Central. Está situada a orillas del Danubio, cerca de las fronteras con Hungría y Austria, a unos 60 km de Viena. Al estar rodeada de capitales mucho más reconocidas por su oferta turística, como es el caso de Viena o Budapest, ha hecho que sea menos visitada. El casco antiguo se puede recorrer a pie sin problemas, porque todo está cerca; no obstante hay una buena red de tranvías.

Nuestra visita la hicimos como conexión entre Budapest y VienaLlegamos en bus con la compañía FlixBus. El tiempo es el mismo prácticamente que en tren y es mucho más económico; los autobuses de esta compañía están muy bien y las carreteras en muy buen estado.

07 Bratislava
Iglesia Azul

Durante la mañana, y tras llegar a nuestro hotel y alojarnos, visitamos la Iglesia Azul (Iglesia de Santa Isabel), una de las imágenes más peculiares de la ciudad, ya que no es habitual encontrar una iglesia pintada en diferentes tonos de azul, tanto el exterior como el interior (incluidos los bancos, por ejemplo). Es de estilo Art Nouveau. Sólo abre en horarios de culto, por lo que si llegas en otro horario podrás ver el interior pero sólo a través de la cristalera y reja, si tienes suerte de que la puerta de madera de fuera esté abierta. Dicen que es la más solicitada por los novios para casarse, pero que el tiempo de espera es realmente largo. Eso sí, debe ser espectacular ver un enlace allí!

Seguimos paseando por la ciudad, y tras ver el Palacio Presidencial (Palacio Grassalkovich), residencia del presidente de la República de Eslovaquia, nos fuimos a comer. Después, y debido a que íbamos a estar pocas horas en la ciudad, decidimos hacer un tour para conocer más aspectos, también de la cultura e historia del país, y elegimos la empresa BeFreeTours, muy recomendable. Tienen tour en español y no necesita reserva, sólo llegar al lugar indicado y unirte al grupo.

Una vez acabadas las 2’5h del tour volvimos a algunos de los puntos que ya habíamos visto para hacerlo con más detenimiento, y a otros que se habían quedado fuera del recorrido. Además de lo ya mencionado antes, lo más significativo (por cercanía entre puntos y no por orden de importancia) es:

  • Hviezdoslavovo námestie, una de las plazas más importantes y animadas. Allí se encuentra el Teatro Nacional Eslovaco.
  • 07 Bratislava 04
    Tenemos tatuados el soldadito de plomo y  la bailarina

    Estatua a Hans Christian Andersen. Al fondo de la plaza en dirección al Castillo se encuentra una de las estatuas de bronce (hay varias repartidas y es divertido encontrarlas). Es una homenaje a este escritor de cuentos infantiles. Entre muchos otros, escribió La Sirenita, El Patito Feo y El Soldadito de Plomo.

  • Catedral de San Martin. Está abierta de lunes a sábado de las 9:00- 11:30 y de las 13:00 hasta las 17:00 (a mediodía hay misa) y el domingo de las 14:00 hasta las 16:00 (hay misas por la mañana). Fue el lugar de coronación de los reyes durante casi 300 años cuando existía el Reino de Hungría.
  • Castillo de Bratislava. Una de las imágenes más representativas de la ciudad; se emplaza sobre una colina a orillas del Danubio. El edificio actual es una reconstrucción de hace apenas 50 años, por lo que no da sensación de ser un castillo, o lo que solemos asociar cuando pensamos en uno. En su interior alberga el Museo Nacional Eslovaco. La parte exterior y jardines se puede visitar de forma gratuita y merece la pena el recorrido, que no es muy duro. Uno de los mejores momentos es ver la puesta de sol sobre la ciudad desde sus murallas.
07 Bratislava 02
Castillo de Bratislava
  • Puerta de San Miguel. De la antigua muralla medieval, apenas queda esta puerta de entrada. Si bien data del año 1300, su actual aspecto barroco se remonta al año 1758, cuando la estatua de San Miguel y el Dragón se ubicó en la cúspide. Si bajáis la 07 Bratislava 06mirada mientras pasáis por debajo, veréis el Kilómetro Cero de Eslovaquia, y la distancia a las principales capitales europeas. ¡Pero tened en cuenta que no debéis hablar mientras cruzáis la puerta! Ya que hay una leyenda que dice que quien pasa hablando por encima del km cero, morirá un año y un día después (nosotros ni lo pisamos…ni hablamos!). Y terminando las curiosidades, justo al pasar se encuentra el edificio más estrecho de Bratislava, y compite por serlo también en Europa.
  • Al cruzar la puerta, un poco más adelante, está el Puente de San Miguel, que se creó para salvar el foso que rodeaba la muralla. En este caso, dicen que el puente es una versión reducida del Puente de Carlos de Praga, pero esto ya cada uno que saque sus conclusiones.
  • Plaza Mayor de Bratislava (Hlavné námestie). Aquí se encuentra el Ayuntamiento Antiguo, las estatuas de bronce de Soldado Napoleónico, de Schöne Náci (Ignacio Lamar, un hombre que siempre se quitaba el sombrero para saludar a las mujeres que se cruzaba, es un personaje importante de la ciudad),y del Soldado en la garita. Es la otra plaza animada de la ciudad, aunque realmente vivos bastante ambiente en muchas zonas. Junto a la plaza también encontramos algunos puestos con recuerdos típicos del país. Como curiosidad, en la fachada del Ayuntamiento hay una bola de cañón que dispararon los soldados de Napoleón. A pesar de los años se ha quedado casi como un recuerdo.
  • Palacio del Primado. Detrás del ayuntamiento se encuentra este edificio que una vez fue la residencia del arzobispo pero que actualmente es la sede del alcalde de Bratislava y del consejo municipal.07 Bratislava 05
  • Man at work (Čumil). Dejamos para el final de nuestro recorrido la más conocida estatua de bronce (habíamos pasado antes pero había mucha gente fotografiándose). Se trata de un obrero asomado a una tapa de alcantarilla, junto a la que han tenido que poner una señal de tráfico (Man at work) debido a los accidentes, incluso atropellos que le han hecho perder la cabeza, literalmente. Y siguiendo con las leyendas de la ciudad, en este caso tocar su casco dicen que da suerte…

Hay mucha gente que la hace como excursión de ida y vuelta en un día, pero bajo nuestro punto de vista merece la pena dedicar un día, pasar allí la noche y aprovechar para pasear por sus calles iluminadas.

Tal vez te interese...
Free tour por Bratislava
Visita guiada por los Castillos de Bratislava
Tour nocturno por Bratislava

Una respuesta para “Bratislava en 1 día”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .