Sierra de Cazorla en 4 días

Sierra de Cazorla es el nombre de una comarca de la provincia de Jaén. Una parte significativa de su territorio forma parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Si eres amantes de la naturaleza y el senderismo, sin duda esta es una de las mejores opciones, a nuestro juicio, que encontrarás en Andalucía.

Día 1.

Comenzamos nuestra ruta paseando por la ciudad de Cazorla y nos dirigimos hacia las Ruinas de Santa María. Es un templo renacentista que posiblemente fue construido en el siglo XVI, aunque se desconoce su fecha exacta. Está edificada sobre el río Cerezuelo, que entra en una gran bóveda bajo el altar mayor, atravesando toda la iglesia, para continuar su curso bajo la Plaza de Santa María. Es muy probable que no llegase a completarse su construcción, debido a la terrible tormenta e inundación de 1694, que arrasó la edificación. En las mismas ruinas encontramos una oficina de turismo y contratamos una visita guiada (2€) por la bóveda del río.

14 Cazorla
Cazorla vista desde el Castillo de la Yedra

Al finalizar el tour nos dirigimos hacia el Castillo de la Yedra (o de las cuatro esquinas).  Desde su enclave, a 831 metros de altitud sobre el nivel del mar, se divisa la ciudad de Cazorla y sus alrededores, tiene unas vistas espectaculares!

Tras almorzar y disfrutar de su riquísima gastronomía, nos adentramos en el Parque Natural y nos dirigimos hacia nuestro hotel rural: Convento Santa María de la Sierra. Si quieres desconectar, es el sitio perfecto! Se trata de un pequeño hotel apartado de todo bullicio donde se respira tranquilidad. Pertenece a Arroyo Frío, pero le separan 10 min en coche. Tras dejar nuestras cosas realizamos nuestra primera ruta de senderismo, tomando uno de los varios caminos cercanos al hotel y que se adentran en el bosque. Apenas unos minutos andando y ya pudimos ver a poca distancia una pareja de ciervos. Tras unas horas de caminata, volvimos al hotel y subimos hasta el pueblo a cenar. Allí se pueden ver cada día una manada de jabalís que bajan a comer los restos de comida junto a la basura.

Día 2. Subida al nacimiento del Río Borosa.

14 Cazorla (2)
Cerrada de Elías

Para nosotros es una de las rutas más bonitas que se pueden hacer, aunque tiene cierta dureza sobre todo en algunas zonas. Comenzamos sobre las 10h (os recomendamos no llegar muy tarde, especialmente por el aparcamiento, que se encuentra junto a una piscifactoría). Se trata de un circuito de unos 22km en total y se tardan unas 7 horas. La parte más bonita es la Cerrada de Elías, un paso junto al río y en que varias zonas se hacen por pasarelas. Si no te apetece hacer la ruta entera, al menos te recomendamos que llegues hasta aquí y pases el día incluso bañándote. Seguimos hasta la Central Eléctrica, donde comienza la parte más dura del recorrido. Verás carteles que señalizan que ahí termina la ruta, pero hay que seguir hacia arriba, tendiendo cuidado que es una zona donde a veces se producen desprendimientos. Otra zona curiosa viene al cruzar los túneles excavados en la roca, para lo que es fundamental llevar una linterna (al menos la del móvil) ya que dentro vas a encontrar oscuridad absoluta). Pasamos los túneles y llegamos a la Laguna de Aguas Negras, usada como embalse para la central eléctrica. A apenas 300 metros encontramos el nacimiento del Río Borosa, un sitio perfecto para descansar, comer y comenzar el camino de vuelta. La bajada es un poco más cómoda, pero cuidado con las zonas que se resbalan por la tierra suelta.

Antes de volver al hotel hicimos una pausa en la Torre del Vinagre. El Centro de Visitantes Torre del Vinagre consta de una sala de Interpretación en la que mediante textos breves, fotografías, transparencias, elementos naturales, maquetas, mapas, dibujos y otros medios audiovisuales, el visitante se introduce en el conocimiento de este entorno serrano. Los temas a interpretar se suceden tratan sobre Parques Nacionales y Naturales, Geografía, Geología, Climatología y Fósiles, Flora y Vegetación…
Y a unos escasos 200 metros encontramos el Jardín Botánico, que también recomendamos visitar.

Día 3.

Comenzamos el tercer día visitando la Cerrada de Utrero. Es uno de los senderos más espectaculares del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Este transcurre por la ladera del cauce que el Río Guadalquivir ha ido tallando a escasos kilómetros de su nacimiento. Es una ruta circular que, dependiendo del cauce del río, vemos saltos de agua impresionantes. Es una de las zonas donde se practica barranquismo.

14 Cazorla (3)
Cerrada de Utrero

Continuamos hasta el Nacimiento del Guadalquivir. Teniendo en cuenta que nuestra escapada fue en Agosto, ya podéis imaginar el “cauce” del río en su nacimiento… estaba prácticamente seco. Se puede llegar hasta el mismo nacimiento en coche.

La siguiente parada es el Puente de las Herrerías. Es el sitio ideal para hacer un picnic o simplemente descansar disfrutando de la naturaleza. Hay diferentes rutas para hacer senderismo, pero nosotros decidimos sentarnos en la orilla y desconectar Está junto a uno de los camping con más afluencia de la zona, por lo que es una zona animada.

14 Cazorla (4)
Puente de las Herrerías

Para finalizar el día nada como un buen chapuzón en la piscina del hotel!!

Día 4

Qué mejor forma de finalizar nuestra escapada que haciendo deporte de aventura! Nos fuimos a hacer Rafting! Nos agruparon con otras 3 parejas y pasamos un rato increíble! Os lo recomendamos! Y aún más si vais con amigos. Son bastantes las empresas que realizan actividades, por lo que la oferta es amplia y tendrás dónde elegir, en función de tus gustos.

14 Cazorla (5)
Rafting en el Guadalquivir

 

Tal vez te interese…
Tour en kayak por el embalse del Tranco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .