La Siberia Extremeña

¿Serías capaz de estar unos días sin conexión móvil y poder descansar en mitad de la naturaleza? Esto es una de las cosas que nos ofrecen algunas zonas de la Siberia Extremeña. Son diecisiete pueblos más tres anejos los que la componen actualmente: Baterno, Casas de Don Pedro, Castilblanco, Esparragosa de Lares -con su anejo Galizuela-, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Garlitos, Helechosa de los Montes-con Bohonal de los Montes-, Herrera del Duque -con Peloche-, Puebla de Alcocer, El Risco, Sancti-Spíritus, Siruela, Talarrubias, Tamurejo, Valdecaballeros y Villarta de los Montes.

Curioso nombre el de Siberia, que nada tiene que ver en su paisaje. Pero entonces, ¿de dónde viene ese nombre? El nombre de Siberia extremeña empezó a usarse a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando empezaron a hacerse proyectos para construir en ella carreteras, alguna línea de ferrocarril y un pantano. Por aquellos años era noticia constante en los periódicos el nombre de la Siberia Rusa, por las deportaciones de ciudadanos rusos por motivos políticos, y de la construcción del Transiberiano; tren que une Moscú con lo más distante al Este de Rusia. La lejanía de los pueblos de la Siberia Extremeña con Badajoz, capital de la provincia (algunos pueblos están a más de doscientos kilómetros), hizo que, por similitud, se comparara a una comarca con otra. Existen otras versiones sobre el origen del nombre, pero es ésta la más acertada.

Esta comarca, situada al noreste de la provincia de Badajoz, nos ofrece tranquilidad, desconexión, a la vez que una amplia variedad de actividades como pesca, caza, senderismo e incluso actividades acuáticas. Debido a la fecha de nuestra visita (mediados de julio) nos decantamos por visitar alguna de sus playas de interior, ya que a las 11 de la mañana era imposible pasear o hacer senderismo. Los enormes embalses tienen zonas habilitadas a la perfección para el baño sin tener que ir hasta la playa.

En esta entrada os contamos lo que nosotros hemos visitado en el fin de semana que pasamos por allí:

Puebla de Alcocer
Fue el lugar donde nos alojamos, gracias a la amabilidad de Balhondo Open Village, la mejor opción de la zona, tanto para turismo como para actividades como la pesca. Este municipio cuenta con una población de 1216 habitantes (2017).
Como bienvenida, si llegas desde el sur, podrás contemplar el cerro Masatrigo, también conocido en la zona como la Montaña Mágica. Su peculiar forma de cónica en mitad del Embalse de la Serena sorprende según te vas acercando. Además para rodearlo pasarás por la rotonda más grande (y curiosa) de Europa.

17 Puebla (2)
Castillo de Puebla de Alcocer

En Puebla cabe destacar monumentos como:

El Castillo. Esta imponente fortaleza data del siglo XIII y desde él se divisan las comarcas de la Siberia y la Serena. La Torre del Homenaje de planta cilíndrica es la pieza mejor conservada de la construcción. Se puede subir tanto en coche como andando, y las vistas son impresionantes, especialmente al atardecer.
La Iglesia de Santiago Apóstol. Consta de tres naves divididas por arcos de distintos tamaños. En su interior pueden observarse varios frescos del siglo XIII, descubiertos tras la restauración realizada en los años 90, donde también destacan su artesonado mudéjar, lo que nos recuerda que en sus inicios fue una Mezquita árabe.
El Convento de la visitación. Está situado a las afueras y actualmente lo están reconstruyendo. A nuestro parecer tiene un encanto especial: está plagado de cigüeñas! De hecho, los trabajos de reconstrucción se llevan a cabo pocos meses al año para no alterar los ciclos de crianza.
El Museo y la Plaza del Gigante de Extremadura. Actualmente, debido a la COVID-19 el museo está cerrado pero sí puedes visitar la plaza. Agustín Luengo Capilla nació el 15 de agosto de 1849 y ha sido el segundo español más alto de todos los tiempos hasta el momento, llegando a alcanzar hasta los 2,35 m. La historia del gigante es digna de conocer, pero eso te lo dejamos para cuando visites Puebla de Alcocer.

17 Puebla (1)
Plaza del Gigante de Extremadura

Existen diferentes playas en la zona perfectamente habilitadas para el uso, entre las que destaca la de Orellana, una de las primeras playas de interior con bandera azul. En su contra juega que suele acudir mucha gente, por lo que decidimos ir a zonas, a priori, más tranquilas.

Playa de los Calicantos
Está situada en la carretera que une Casas de Don Pedro con Talarrubias, junto al puente que atraviesa el embalse de Orellana. Se trata de una playa artificial perfectamente equipada con sombrillas, césped, chiringuito, merendero y aparcamiento. Una rampa de cemento lleva a la playa. Actualmente (COVID-19) se encuentra parcelada para mantener las distancias de seguridad. No es tan conocida como otras, lo que aporta un extra de tranquilidad. En nuestra visita, siendo sábado y con unas temperaturas muy elevadas, estuvimos casi solos todo el día. Solo por la tarde aumentó la afluencia, sin ser agobiante.
Recomendación: Uso de escarpines.

WhatsApp Image 2020-07-13 at 11.47.05
Playa de los Calicantos

Playa Isla de Zújar
En la Isla del Zújar existe un complejo completamente equipado, más allá de la propia playa. Cuenta con alojamiento, restaurantes o zonas para los más pequeños. Es la primera playa de arena de Extremadura. La zona de playa está perfectamente equipada, cuenta con aseos, restaurantes (si tienes intención de comer en el restaurante, te recomendamos que reserves mesa nada más llegar), zonas de pesca y alquiler de actividades acuáticas
Recomendación: Uso de escarpines.

WhatsApp Image 2020-07-13 at 11.47.24
Playa Isla de Zújar

Tal vez te interese…
Visita guiada por Badajoz
Tour por los castillos de Badajoz y Elvas

Una respuesta para “La Siberia Extremeña”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .