Montilla – Ruta de los Murales

En esta ocasión nos quedamos cerquita de casa para enseñaros este proyecto que llevó a cabo el Ayuntamiento de Montilla junto a los artistas Gisel Rosso y Jose Manuel Carrasco. Os recomendamos esta entretenida actividad si visitáis Montilla, ya que en un paseo de un par de horas los podéis ver todos y recorrer las calles de esta bonita localidad de la campiña cordobesa. Estos murales de gran tamaño os van a impresionar, y la fuerza que desprenden dotan de un aire mágico a las zonas en que se han establecido.

1. “Batalla de Munda”. Representa el enfrentamiento entre las legiones de Julio César y del pompeyano Cneo Pompeyo El Joven. Empezamos por, a nuestro juicio, el más espectacular. Es de sobra conocida la unión de Montilla y Julio César, pues muy cerca de la localidad se cree que se llevó a cabo la Batalla de Munda (no se ha podido establecer el lugar exacto) en el año 45 a.C. La batalla terminó en una decisiva victoria cuya consecuencia más directa fue que Julio César consiguió el poder absoluto en Roma, quedando además para la historia su frase “En Farsalia luché por la victoria, en Munda por mi vida”, lo que nos hace entender la importancia de esta batalla.
Localización: Avenida Pío XII.

Artista: Gisele Rosso

2. “El Coloquio de los Perros”. Simboliza la estancia de Miguel de Cervantes en Montilla para su inspiración en Leonor Rodríguez “La Camacha”, hechicera conocida en la localidad. Entre los poderes que se le atribuían, y que recoge Cervantes en su obra, se contaban los de oscurecer el sol, transportar hombres de un lugar a otro del mundo, madurar trigo en enero, tener rosas en invierno y convertir hombres en animales. En el mural aparecen junto a Cervantes y La Camacha, el también escritor afincado varios años en Montilla Inca Garcilaso de la Vega y los perros Cipión y Berganza, personajes de la obra de Cervantes “El Coloquio de los Perros”.
Localización: Calle Arcipreste Fernández Casado.

Artista: Gisele Rosso

3. “Amontíllate”. Es un mural referente al vino, uno de los aspectos más representativos de la localidad. El enoturismo ha aumentado su importancia en Montilla, existiendo diferentes opciones, desde visitas a sus bodegas y lagares a la Fiesta de la Vendimia, que se celebra a primeros del mes de septiembre.
Localización: Calle Corredera 76.

Artista: Gisele Rosso

4. “Proceso Mágico”. Rescata el oficio de los vendimiadores, quienes trabajando de sol a sol recolectan la uva. Dentro de la Fiesta de la Vendimia, en el barrio de El Gran Capitán, podrás disfrutar de la tradicional pisa de la uva, en la que se extrae el primer mosto del año.
Localización: Calle Palomar 20.

Artista: Gisele Rosso

5. “De Montilla a Piedra Luenga”. Piedra Luenga es una mole de roca que se encuentra en el paraje conocido como La Campiñuela, a seis kilómetros del casco urbano, a escasos kilómetros del inicio de la Sierra de Montilla. Un paisaje único en la campiña rodeado de piedra, uva y olivo.

Localización: Calle Ronda de Curtidores 10

Artista: Jose Manuel Carrasco

6. “Todos somos uno”. Se observa el sol Inca en el medio de la obra, como punto de fusión de ambas culturas, lo muestra también el escudo diseñado por el Inca Garcilaso que tiene el lado español y el lado precolombino.
Localización: Avenida de Andalucía 54

Artista: Gisele Rosso

7. “Universo de los Sentidos”. Hace referencia a la magnitud de sensaciones producida por el vino. Se encuentra ubicado en el interior del Centro de Arte Contemporáneo y Vino Envidarte. Horario de visitas: Miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 h.
Localización: Avenida José Padillo Delgado s/n

Artista: Gisele Rosso (Foto de Montilla Turismo)

8. “Conexión”. Habla de la mujer y la conexión con la naturaleza y el cosmos.
Localización: Avenida Boucau 17.

Artista: Gisele Rosso

9. “Dale vida a tu escalera”. Mural realizado en conmemoración del día Internacional del Medio Ambiente, a lo largo de toda una calle de escaleras, utilizada especialmente en el paso de niños que se dirigen al cercano colegio público San Francisco Solano.
Localización: Calle Cuesta Pinillos s/n.

Artista: Jose Manuel Carrasco

Tal vez te interese
Qué ver en Montilla
– Más info de la ruta en Montilla Turismo
Qué ver en Córdoba

Una respuesta para “Montilla – Ruta de los Murales”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .