Qué ver en Iznájar

Iznájar es, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Se sitúa al sur de la provincia de Córdoba, en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, en mitad del mayor embalse de la comunidad, también conocido como el Lago de Andalucía.

Se trata de una villa pequeña, que puedes recorrer sin problemas en un día, pero si le dedicas un fin de semana podrás disfrutar de un pueblo tranquilo, descansar, bañarte en el pantano y relajarte en alguno de sus miradores.

Toma buena nota de todo lo que puedes ver si visitas Iznájar:

  • Barrio de la Villa. Es el barrio que quedaba dentro del recinto amurallado. Hay un arco de entrada por el que te recomendamos que accedas, y que pasees sin prisa por sus calles.
Castillo de Hisn Ashar
  • Castillo de Hisn Ashar o “Castillo Alegre”, como lo bautizaron los árabes. En la parte más alta del pueblo, en el Barrio de la Villa, se encuentran los restos de este castillo que domina todo el pueblo. Su construcción data del siglo VIII a la cual se le realizaron una serie de sucesivas reconstrucciones y ampliaciones hasta el siglo XV. Posteriormente, en el siglo XVIII, se transformó en la vivienda del administrador del Duque de Sesa, hasta el siglo XX cuando fue adquirido por el Conde de la Revilla y hermanos. No sería hasta 1991 cuando el Ayuntamiento de Iznájar lo compró, pasando a formar parte del patrimonio local.
    Está abierto al público de miércoles a sábado (11:00, 12:00 y 17:00) y domingos (11:00:, 12:00 y 13:00h). La entrada son 2€ y se debe reservar mediante cita previa con antelación llamando a la oficina de turismo.
Plaza Rafael Alberti
  • Plaza de Rafael Alberti. Junto al castillo se encuentra esta pequeña pero encantadora plaza, ideal para una parada a reponer fuerzas. Y es que Iznájar tiene una conexión especial con Alberti, ya que en 1920, visitó el pueblo y se inspiró para escribir su libro La Arboleda Perdida que incluye el poema “Torre de Iznájar”, poema que podemos observar sobre el mosaico de azulejos que preside esta plaza. Fue inaugurada por el propio poeta en 1989.
  • Plaza de Alí Ben Cacín. Se encuentra entre la plaza de Rafael Alberti y el castillo. lo más interesante, que allí está la biblioteca, ubicada en un antiguo pósito construido en la época de Carlos III y reconvertido en 1989 en Biblioteca Municipal. Nosotros no pudimos verla por dentro, ya que abre de lunes a viernes.
  • Patio de las Comedias. Sin duda, el rincón con más encanto de este pueblo. Se trata de una pequeña plaza justo a la entrada del Barrio de la Villa, a pocos metros del castillo. Fue el zoco en época medieval y en 1531 pasó a ser el sitio en que se llevaban a cabo representaciones teatrales. Un patios plagado de macetas azules en el que no pararás de hacer fotos. Allí encontrarás también el “Rincón del Beso”.
Patio de las Comedias
  • Torre de San Rafael – bajando unas escaleras desde el Patio de las Comedias llegarás a esta torre, única superviviente del antiguo recinto amurallado, y coronada por una estatua de San Rafael. Allí podrás disfrutar de un bonito mirador, uno de los muchos que tiene Iznájar.
  • Iglesia de Santiago. Sin alejarnos de las plazas podemos visitar la iglesia más importante de la localidad, una construcción renacentista del siglo XVI. A su espalda hay un mirador con unas de las mejores vistas. Abierta domingos y festivos en horario de misa.
  • Gastronomía. A estas alturas ya habrás recorrido buena parte del pueblo, y seguro que necesitarás hacer una parada a reponer fuerzas. Nosotros te recomendamos que lo hagas en el Restaurante Mesón Abuela María (Las Cuatro Esquinas). Además de ser el único restaurante dentro del pueblo, la calidad de su cocina no te dejará indiferente.
  • Casa de las Columnas. Se trata de una casa histórica del S.XVIII que alojó la antigua administración de los Condes de Albi, donde se recaudaban los impuestos de la localidad. Destacan en la fachada los escudos de armas de los Salazar  y la reja central.
  • Miradores. Si por algo destaca Iznájar, además de por su pantano, es por los miradores que tiene, dada su privilegiada situación. Sólo con pasear por la zona alta los irás encontrando. Te recomendamos que disfrutes del Mirador del Postigo, el Mirador de la Cruz de San Pedro, el mejor para ver una puesta de sol, el Mirador de las Tres Cruces, el Mirador Puerta del Rey, Mirador de las Peñas o el Mirador de la Plaza Nueva, junto a la Oficina de Turismo.
Pantano de Iznájar
  • Pantano. Otra de las actividades recomendables, si el tiempo lo permite, es que bajes a la playa de Valdearenas, a apenas 1km del núcleo urbano. Esta zona del embalse ha sido adecuada como playa de interior, y destaca también que se puede ir con perros.

Tal vez te interese…
Paseando por Córdoba
Qué ver en Montilla
Qué ven en Zuheros

3 respuestas para “Qué ver en Iznájar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .