Qué ver en Priego de Córdoba

Marzo 2021.

Priego de Córdoba es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. Pertenece a la comarca de la Mancomunidad de la Subbética  y es integrante de la Ruta del Califato.

Priego de Córdoba es conocida como Ciudad del agua por la multitud de manantiales que brotan en su entorno y Joya del Barroco cordobés por el elevado número de construcciones de estilo barroco que posee.

Si visitas Priego de Córdoba, no debes perderte

  • Plaza de la Constitución, conocida también como «El paseíllo». Es una gran plaza en el centro del pueblo, a un paso de lo más importante para el viajero.
    Allí está el Ayuntamiento y la oficina de turismo, donde os recomendamos que acudáis para que os ayuden a planificar lo que ver, y sobre todo os informen de los horarios para aprovechar el tiempo de la mejor manera. Además cuentan con un Bono Turístico muy interesante!
    Y si quieres conocer la historia de Priego, cada mañana tendrás a los chicos de Wau!PriegoTours con los que poder contratar una visita guiada, algo más que recomendable.

Horario Oficina Turismo:
Mañanas: de lunes a domingo de 10:00 a 14:00;
Tardes: de lunes a sábado de 16:30 a 18:30

Plaza de la Constitución
  • Castillo de Priego. Fortaleza árabe reformada en los siglos XIII y XIV, de carácter esencialmente militar, es austero, como corresponde a las razones defensivas que marcaron su origen. Está formado por un perímetro amurallado, flanqueado por torres cuadrangulares y una cilíndrica. La Torre del Homenaje es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1943. Se ubica descentrada en el patio de armas, su altura es de 30 metros, parte de los cuales son semisubterráneos en la actualidad.

Entrada: 1,50€.

Casillo de Priego
  • Vial del Castillo. Aprovechando la visita al Castillo, se puede caminar por una calle peatonal que dibuja el trazado transitable entre las murallas de la fortaleza y las de la villa medieval. Este tramo deja al descubierto lienzos de muralla donde se aprecian las diferentes técnicas constructivas empleadas durante la Edad Media, así como la pequeña puerta o poterna del Castillo de los ss. XIV – XV, que tiene por dintel una inscripción romana añadida en época moderna.
  • Barrio de la Villa. Como su nombre nos descubre, es el núcleo urbano originario del Priego actual. De inspiración claramente medieval y musulmana, es hermano de los barrios andaluces más típicos, como el Albaicín granadino o la Judería de Córdoba. Sus calles son sinuosas, blancas y estrechas, formando una perfecta conjunción de armonía y belleza, de flores, de paz y sosiego, de cal y piedra. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972. Lo más recomendable es perderse por sus callejuelas, disfrutando de los colores que dan las flores que adornan sus casas. Imprescindible no dejar de ver la calle Real, la placita de San Antonio y la calle Jazmines.
Plaza San Antonio (Barrio de la Villa)
  • Balcón del Adarve. Circundando gran parte del barrio de la Villa se encuentra este balcón abierto al paisaje andaluz. Es un tajo natural de considerable desnivel que ha garantizado la inexpugnabilidad de Priego, por este lugar, a lo largo de su historia. Sentarte a contemplar las vistas de los campos que rodean Priego es casi una obligación
Paseo de Colombia
  • Paseo de Colombia. En uno de los extremos del Adarve se encuentra este bonito paseo. La zona central, profusamente ajardinada, presenta una sucesión de fuentes de diversas formas. Desde su construcción recibió el nombre de Paseo del Adarve, hasta que en 1923 con motivo del II centenario del nacimiento de Caballero y Góngora, arzobispo y virrey de Nueva Granada se le cambió el nombre por Paseo de Colombia, aunque a nivel popular también se lo conoce como Paseo de las Rosas. Destaca el grupo escultórico titulado La Defensa de Zaragoza, obra cumbre de José Álvarez Cubero, en torno a 1818.
  • Huerta de las Infantas o Recreo de Castilla. Es un jardín situado al borde de la muralla del Adarve, justo bajo el Castillo de Priego y cuya existencia está documentada al menos desde mediado el siglo XVI. A pesar de su importancia, siendo allí donde se originara el actual Festival Internacional de Música, Teatro y Danza, a partir de 1970 sufrió un proceso de abandono hasta convertirse en una auténtica ruina. Por suerte, en 2003 se convocó un concurso internacional de ideas para recuperar el recinto y convertirlo en un jardín o parque público que ha recuperado su esplendor, siendo todo un placer pasear por él.
Recreo de Castilla
Fuente del Rey
  • Fuente del Rey. Se trata no solo de la fuente, sino del Monumento más emblemático de Priego. Fue diseñada en estilo barroco por Remigio del Mármol, y terminada en 1803. Su nombre viene de que, según la leyenda, este fue el lugar donde Alfonso XI plantó su campamento para tomar la villa que estaba en manos árabes.
    Se concibe con tres estanques de distinto nivel y forma alargada en la que predominan los contornos curvos. En el primer estanque se sitúa la escultura de un león luchando con una serpiente. En el segundo, la figura central del monumento, una escultura de Neptuno y Anfítrite que cabalgan sobre un carro tirado por caballos que salen del agua. Desde éste, el agua cae al último estanque por una cascada, y acaba saliendo por el mascarón del Clero. En la fuente manan 139 caños, muchos de ellos con mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos.
  • Fuente de la Salud. Se encuentra en el mismo recinto de la Fuente del Rey y su origen se debió a la necesidad de canalizar el manantial que abastece a la población Fue construida por Francisco del Castillo en el siglo XVI, aunque también intervino el cantero local Alonso González Bailén. Está compuesta por un amplio frontispicio de estilo manierista. Toda la superficie de la construcción presenta almohadillado de mármoles polícromos y en el centro, una hornacina con la imagen de la Virgen de la Cabeza.
Fuente de la Salud
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Es el templo más importante que visitar en Priego de Córdoba. Su construcción comenzó en 1525, a instancias de la Marquesa de Priego. Es un edificio gótico-mudéjar de tres naves del siglo XVI. Los más espectacular de esta iglesia es el Sagrario, una de las obras maestras del barroco español. Fue realizado por Francisco Javier Pedrajas, entre 1772 y 1784, y es Monumento Nacional desde 1932. Su planta consiste en un octógono rodeado de paso inferior y tribuna que es rematada con una impresionante cúpula gallonada que está perforada en su base por ocho amplios ventanales de los que desciende la luz a todo el conjunto, al que se antepone un recinto menor cuadrado. Esta magnífica arquitectura se recubre con una profusa decoración de molduras y yeserías de inspiración rococó. En el centro se alza un tabernáculo de 1921 del escultor Manuel Garnelo.
Iglesia de la Aurora
  • Iglesia de la Aurora. Esta antigua ermita tiene su origen en el siglo XV, aunque las primeras noticias de ella se tienen en 1528. Su interior es espectacular, resulta difícil encontrar un espacio libre debido a la exuberante decoración barroca que presenta, que cubre la cúpula y bóveda distribuyéndose también alrededor de las ventanas. La entrada al visitante se sitúa en un lateral del templo. Al entrar lo primero que encontraréis es el camarín de la virgen en el que se encuentra la bellísima talla de la Virgen de la Aurora de 1706 atribuida a Diego de Mora, y varias imágenes religiosas. En esta ermita tienen su sede los Hermanos de la Aurora, cuya existencia se remonta a 1580. Cada sábado a las 12 de la noche recorren las calles, cantando el rosario y canciones a la virgen, manteniendo una tradición muy arraigada en Priego.
    Se puede visitar de lunes a domingo de 10:30 a 13:30
    Entrada 1.5€
  • Iglesia de San Francisco. Su construcción data de 1510-12, por merced de D. Pedro Fernández de Córdoba, primer Marqués de Priego, bajo la advocación de San Esteban, que no fue terminado hasta 1548. Es un templo gótico tardío o mudéjar, remodelado en el siglo XVIII en estilo barroco. La Capilla de Jesús Nazareno es una de las joyas del barroco prieguense. Destacan además la talla de Jesús Nazareno de Pablo de Rojas que cuenta con gran devoción en la ciudad, y la talla de Jesús de la Columna de Pedro de Mena.
  • Carnicerías Reales. Este edificio es un antiguo matadero y mercado del siglo XVI. Destaca el patio interior, rodeado por arcos de medio punto, con una pequeña fuente en el centro., así como la espectacular escalera de piedra en espiral comunica con el nivel inferior, que se destinaba al sacrificio de reses.
  • Casas Señoriales. Especialmente en la Calle Río, Carrera de las Monjas y Carrera Álvarez se encuentran un buen número de casas construidas en los siglos XIX-XX. Al ser gran parte de propiedad privada, solo se puede disfrutar de sus fachadas. De hecho, algunas se encuentran en estado de abandono. Pero simplemente paseando por estas calles ya se distinguen.
Casa de Niceto Alcalá Zamora

Entre ellas se encuentra la casa de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la II República española, bella casa señorial del siglo XIX reformada a principios de siglo, situada en la calle Río nº 33. Actualmente se trata de un museo donde glosar a figura de este insigne político. Los orígenes del museo se remontan al día 17 de diciembre de 1986, cuando las hijas de D. Niceto, Doña Purificación y Doña. Isabel Alcalá-Zamora Castillo, donan al pueblo de Priego la casa natal del Presidente.
La intencionalidad museológica más evidente que queda de manifiesto, tras una visita al museo, es la capacidad didáctica que se ha procurado dar al mismo, pretendiendo conseguir un equilibrio entre la propia casa, los objetos originales expuestos y la información histórica que de ellos se puede derivar.

Tal vez te interese…
– Paseando por Córdoba
Qué ver en Iznájar
– Qué ver en Montilla
– Qué ven en Zuheros

Una respuesta para “Qué ver en Priego de Córdoba”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .