Qué ver en Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera es un municipio de Cádiz, perteneciente a la Ruta de los Pueblos Blancos y dentro de la red de los Pueblos más bonitos de España. Se encuentra sobre una colina de 200 metros, y apenas a 8 kms de las espectaculares playas de Cádiz, como la Playa de El Palmar o Playa de Zahora.

Se trata del típico pueblo blanco, de callejuelas estrechas por las que solo pasear ya es un deleite, pero además con mucho por ver. En esta ruta hemos ordenado los puntos que no te puedes perder tal como nosotros lo hicimos, partiendo desde la entrada del pueblo. Si haces una visita de un solo día, este es el lugar ideal para aparcar, ya que hay un aparcamiento gratuito muy amplio:

Parque de los Remedios
  • Parque de los Remedios: Aquí se encuentra la Oficina de Turismo, por lo que es un buen punto de partida, si necesitáis algo de información extra. De este parque destacamos las escaleras desde su interior que dan acceso a la calle de Los Remedios y a la Calle Corredera, donde disfrutar de un genial mirador, y un poco más delante, la Torre de la Corredera, cuyo origen data del S. XV y fue una torre defensiva que se utilizaba para realizar “señales de humo” para comunicarse con Medina Sidonia.
  • Bésame en este Rincón: como en otros pueblos, no podéis dejar de visitar este simpático a la par que romántico lugar. Se encuentra en Calle Viñas, esquina Calle San Filmo.
Bésame en este Rincón
  • Calle Nuestra Señora de la Oliva: es una de las calles más bonitas para acceder al casco antiguo de Vejer, rodeando la Iglesia del Divino Salvador.
  • Iglesia del Divino Salvador: este es el templo más importante de Vejer. Se encuentra situado en la parte más alta de la ciudad, y junto a la entrada principal hay una balconada donde disfrutar de geniales vistas. Se construyó sobre una mezquita árabe, y en el exterior se pueden observar 2 tipos de construcción diferentes, siendo el primer tramo de estilo gótico, mientras que el segundo, hasta la cabecera, pertenece al anterior templo mudéjar.
Arco de la Segur
  • Arco de la Segur: perteneciente a la muralla, era una de las puertas principales de acceso a la villa, que data del siglo XV. Esta es una de las zonas más bonitas de Vejer, encontrándonos entre la muralla, esta puerta y el lateral de la Iglesia del Divino Salvador, con 2 esbeltas palmeras y un antiguo pozo.
  • Mercado de San Francisco: Si vas teniendo ganas de picar algo, una gran idea es pasar por este antiguo mercado de abasto, hoy convertido en mercado gastronómico. Además por esta zona encontrarás tiendas para no irte de Vejer sin algún que otro souvenir.
  • Convento de las Monjas Concepcionistas: fue construido en 1522, y actualmente alberga el Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones de Vejer.
Arco de las Monjas
  • Calle Arco de las Monjas: aquí nos encontramos con una de las imágenes más reconocibles y fotografiadas de Vejer. Se trata de una pequeña calle en el lateral del Convento de las Concepcionistas, atravesada por los contrafuertes de éste, que enmarcan al fondo una preciosa vista del pueblo.
  • Castillo de Vejer: a pocos metros del Arcos de las Monjas se encuentra esta fortaleza construida en la parte más alta de la ciudad entre los siglos X y XI durante el reinado de Abderraman I, Fue declarado Monumento Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural en 1985. En nuestra visita se encontraba en obras, por lo que el acceso está temporalmente restringido.
  • Calle Judería: esta estrecha calle transita junto a los resto de las murallas de Vejer. Aquí se entiende perfectamente el fuerte carácter defensivo de la ciudad, con unas murallas de casi dos metros de grosor que aumenta considerablemente en las zonas de las puertas.
  • Mirador y escultura de La Cobijada: este es uno de los miradores más interesantes de la localidad, con una preciosa vistas del pueblo junto a la escultura de La Cobijada. Se trata de una mujer con un traje típico de Vejer, una túnica negra que solo deja a la vista el ojo izquierdo. Según la leyenda popular, esta prenda era una indumentaria común entre las mujeres de los pueblos de la Janda y del campo de Gibraltar hasta 1936. Aunque se pueda pensar, esta prenda no es de origen islámico, sino que se remonta a los siglos XVII y XVIII y en esa época, en otros lugares de la península, las mujeres la portaban. Nada que ver con el mundo musulmán. La silueta de esta enigmática mujer es el icono del municipio y sirve de reclamo publicitario en muchos establecimientos.
La Cobijada
  • Arco de Puerta Cerrada: junto al mirador de La Cobijada encontramos otra de las puertas que daban acceso a la ciudad a través de su muralla. Ésta en concreto conectaba directamente con el camino que llevaba al mar, motivo por permaneció cerrada durante siglos, para impedir la entrada de los piratas berberiscos. De ahí se entiende su nombre.
  • Calle Mesón de las Ánimas: seguimos recorriendo las calles de este precioso pueblo, y lo hacemos transitando por una de las calles más bonitas, donde poder disfrutar de sus fachadas adornadas de flores.
  • Arco de la Villa: fue la puerta principal de la villa, dando acceso a la Plaza de España. Curiosamente, a pesar de su importancia histórica, es el único arco que no conserva su aspecto original. En uno de sus laterales hay una placa que conmemora la reconquista de este pueblo.
  • Plaza de España: es el centro neurálgico del pueblo, y la plaza más bonita de Vejer, todo un imprescindible, adornado por palmeras y buganvillas. En el centro de la plaza destaca su preciosa fuente de azulejos sevillanos y adornada con ranas. Esta fuente es conocida como la Fuente de los Pescaítos. Es un lugar ideal para sentarse en algunos de los bares a disfrutar de la gastronomía gaditana.
Plaza de España
  • Arco de Sancho IV: Está situado en el flanco norte del Recinto Amurallado, junto al cual encontramos un monumento a la figura de Juan Relinque, héroe local defensor de las Hazas de Suerte.
  • El Barrio de la Hoya y la Plaza de la Paz: estas calles están decoradas con macetas de colores, lo que le da un encanto especial a este entresijo de callejuelas.
  • Ruta de los Molinos de Viento: Actualmente se conservan 7 molinos harineros: San Francisco, San José, San Antonio, Cruz de Conil, Santa Inés, Márquez y Morillo.
Ruta de los Molinos de Viento

Tal vez te interese…
– Tour privado por Vejer de la Frontera
Disfrutando de Huelva
Ronda y alrededores en 2 días

2 respuestas para “Qué ver en Vejer de la Frontera”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .