Qué ver en Zuheros

Septiembre 2020. Zuheros es un pequeño pueblo cordobés que se encuentra enclavado en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Desde octubre de 2015 forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, y es un galardón más que merecido. Son varios los atractivos con los que cuenta este pueblo, entre los que destacan la Cueva de los Murciélagos o los restos del Castillo que domina el pueblo, sin olvidar sus preciosa red de calles en las que perderse y acceder a sus miradores.

Empezamos nuestra visita en la Cueva de los Murciélagos. Habíamos reservado una visita teatralizada (15€), que además incluía la visita al Castillo-Palacio, al Museo Arqueológico y al Museo de Costumbres y Artes Populares. Este formato de visita, que tuvimos la suerte de ver en la primera representación al público, es una idea diferente en cuanto a conocer la cueva. Destaca el hecho de que se hace en sentido inverso al habitual y, mientras el guía nos va enseñando y explicando la historia de esta cueva, serán los militares que se adentraron y dieron nombre a las diferentes salas, quienes cuenten cómo fue su descubrimiento. No os contamos más, mejor que lo disfrutéis vosotros mismos.

Sala del Órgano

La primera referencia escrita que se conserva de la cueva es de 1868, aunque no fue hasta 1938, durante la guerra civil española cuando se produce la primera exploración oficial a las zonas profundas del recorrido. Fue declarada Monumento Natural y Bien de interés Cultural. Posee merecida fama por la belleza de sus formaciones calizas, pinturas rupestres y restos humanos. En la visita se descienden 65 metros, hay entorno a 700 escalones (mitad de bajada y el resto de subida). Esta habitada por cuatro especies de murciélagos, aunque nosotros no pudimos ver ninguno.

Mirador de la Atalaya

De camino al pueblo desde la Cueva, se encuentra el Mirador de la Atalaya.

Tuvimos la suerte de encontrar aparcamiento por el centro del pueblo, pero en el mapa que se encuentra al final de la entrada, está marcado un aparcamiento público. Desde aquí nos pusimos en busca de otros dos miradores: Mirador de las Escomillas y Mirador de la Villa, éstos nos costó un poco encontrarlos porque no están bien indicados en google maps, pero callejeando dimos con ellos. Las vistas desde éstos no son tan espectaculares como el anterior pero las calles que te llevan hasta allí, sí que merecen mucho la pena.

Castillo-Palacio de Zuheros

Nos dirigimos hacia la Plaza de la Paz, junto a la que se encuentra el Museo Arqueológico donde los materiales expuestos abarcan desde el Paleolítico Medio hasta época tardorromana. Allí mismo solicitamos que abrieran el Castillo-Palacio, justo en frente. Aunque la entrada es común, el Castillo suele estar cerrado y es la misma persona que está en el museo quien abre para visitarlo, por lo que es posible que estés solo visitándolo. Fue edificado por los árabes en el siglo IX, y actualmente alberga restos de un palacio de estilo renacentista. Desde su punto más alto hay unas vistas muy bonitas del pueblo.

La siguiente parada fue el Museo de Costumbres y Artes Populares Juan Fernández Cruz.  Su construcción se debe a la iniciativa particular del farmacéutico y cronista de Zuheros que le da el nombre al mismo, quien se dedicó a recuperar, custodiar y catalogar más del 95 % de las piezas expuestas durante medio siglo.

En este momento nuestro estómago nos pedía refuerzos así que fuimos al Hotel Zuhayra a reponer fuerzas! Además de ofrecer alojamiento, cuenta con dos salones, una terraza y una tienda de productos típicos de la campiña, todo ello abierto al público. La gastronomía de Zuheros, como de toda la comarca, es muy rica y variada, por lo que parar a comer se convierte en uno más de los atractivos de la visita.

Para bajar el almuerzo, qué mejor que un paseo por el Parque Periurbano. Se trata de un recorrido de unos 3,5 km que bordea el pueblo. Nosotros solo hicimos una mínima parte para pasar por el puente colgante, que queda bajo el Castillo.

Tal vez te pueda interesar…
Dónde comer y dormir en Zuheros
Visita guiada por Iberfauna

5 respuestas para “Qué ver en Zuheros”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .