Qué ver en Montilla

La ciudad de Montilla está situada en la Campiña Sur Cordobesa. Históricamente destaca por ser cuna de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, nacido en 1453 en el castillo cuyas ruinas presiden la ciudad, propiedad de su padre, Pedro Fernández de Córdoba, Señor de Aguilar.

Montilla es conocida por sus vinos, siendo centro de la denominación de origen Montilla – Moriles, y su aceite de extraordinaria calidad.

¿Qué puedes visitar en esta ciudad?

1. Castillo-Alhorí de Montilla. Fue destruido en el año 1508 por orden del rey Fernando el Católico como castigo por la rebeldía de don Pedro Fernández de Córdoba. En el siglo XVIII se construyeron en el solar los graneros ducales, una inmensa fábrica de sillería, en tiempos de don Nicolás Fernández de Córdoba, duque de Medinaceli y marqués de Priego. El castillo fue adquirido en el año 1998 por el Ayuntamiento de Montilla. Actualmente cuenta con el Museo del Vino de Andalucía, contando con salas dedicadas a la temática vitivinícola y otras dedicadas a la figura del Gran Capitán, quien nació en el castillo situado anteriormente. ​En las inmediaciones del castillo se encuentran unos yacimientos ibéricos datados del siglo VI a.C.

Castillo de Montilla

2. Parroquia de Santiago. Está ubicada en la parte más antigua de la localidad (Barrio de la Escuchuela), junto a los actuales restos del castillo de Montilla. Su origen se remonta a principios del siglo XVI, aunque hay documentos que sugieren una datación de la primera mitad del siglo XV, siendo reconstruida en el siglo XVI con los materiales procedentes del castillo.

Parroquia de Santiago

3. Balcón de la Escuchuela. Es una de las zonas más altas, más antiguas y más pintorescas de Montilla. Tiene unas vistas privilegiadas de la campiña cordobesa, pudiéndose contemplar varios pueblos como Montemayor, Espejo o La Rambla, así como las murallas del Castillo de Montilla. En uno de sus laterales se abre el Sendero del Castillo, que bordea al mismo.

Balcón de la Escuchuela

4. Arco de San Lorenzo. La fundación del convento franciscano de San Lorenzo de Montilla se produjo en 1512, a las disposiciones testamentarias de don Pedro Fernández de Córdoba y Pacheco, y su construcción se debió concluir a finales del primer tercio del siglo XVI. El convento de San Lorenzo fue ocupado hasta 1794 y actualmente solo queda su arco de entrada. Situada junto a donde estuvo la iglesia, existe una casa de labor y a su lado una torre de cuatro plantas de estética neomudéjar.

Arco del antiguo Convento de San Lorenzo

5. El paseo de Cervantes. Iniciado en 1817, marcaba el final del casco urbano con unos arcos que fueron derribados en 1962. Este paseo aún conserva la antigua glorieta de los músicos, vestigio de antiguas atracciones populares. En el centro, junto a fuentes de agua, destacan las esculturas que simbolizan el mestizaje entre España y Perú, en alusión al Inca Garcilaso de la Vega.

Paseo de Cervantes

6. El parque de Las Mercedes. Fue construido en 1853 y remodelado en 1988. Cuenta con monumentos al Gran Capitán y a San Francisco Solano, así como árboles centenarios. De la época de su construcción aún conserva la escalinata de acceso y las dos casetas de planta poligonal que la flanquean, dentro de las cuales se encontraban unos monos, que han dado el sobrenombre de “Paseo de los monos”.

Parque de las Mercedes

7. Ruta de los Murales. Se trata de un proyecto que llevó a cabo el Ayuntamiento de Montilla junto a los artistas Gisel Rosso y Jose Manuel Carrasco. En esta entrada te enseñamos de forma más detallada esta ruta que te llevará a recorrer una buena parte de la localidad.

Ruta de los Murales

8. Ruta de las Fuentes. Montilla cuenta con un gran número de fuentes y pozas. Actualmente es bastante fácil recorrerlas gracias a los letreros identificativos y de guía que colocó el Ayuntamiento.

Ruta de las Fuentes Históricas de Montilla

Otro de los grandes atractivos es la Ruta de los Lagares, con la que conocer uno de los principales motores económicos de la localidad, y aprender más de la fabricación de los caldos montillanos. En próximas entradas hablaremos con detenimiento de ellos.

Tal vez te pueda interesar…
Ruta de los Murales en Montilla
Visita guiada por Montilla
Visita a la Bodega Pérez Barquero
– Más información en la página de Montilla Turismo

6 respuestas para “Qué ver en Montilla”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .